Novedades

Como evitar cansancio y pérdida de visión

 

 

¿Cómo afectan los dispositivos digitales mis ojos?

La maravillosa invención de todos los medios digitales como son los televisores, computadores tablets y celulares han atrapado a toda la humanidad de tal forma que hoy en día se convirtió en un elemento indispensable de uso diario para la gran mayoría de personas.

Muchas veces los descubrimientos de nuevas tecnologías presentan inconvenientes que se descubren mucho después, cuando ya hacen parte de nuestra vida. Poco a poco, los médicos notaron que sus pacientes presentaban un aumento de síntomas en los ojos como el enrojecimiento, picazón, ojo seco, cansancio visual, pérdida de visión y otros síntomas. Iniciaron las investigaciones del impacto que podría tener el uso de las pantallas en la salud visual.

Las pantallas emanan luz led o también comúnmente llamada “luz blanca” cuya predominancia es la onda o radiación de la  luz azul que le sigue inmediatamente a la invisible luz o radiación UV. Estas radiaciones que hacen parte de la luz que emana el sol, en dosis exagerada resecan el  lente y  afectan la retina y macula.

Diferente a la luz del sol que primero toca un objeto y luego se refleja o absorbe una parte del abanico de la luz solar antes de tocar el ojo, esta “luz azul” va desde la pantalla directamente al ojo, actuando como si estuviéramos mirando directamente al sol, pero con una potencia mucho menor o sea como si estuviésemos mirando un bombillo. ¿Has notado que cuando miras por unos momentos hacia un bombillo luego se te hacen destellos de luz y si eres sensible hasta te produce dolor de cabeza?

Al estar expuestos por tantas horas a esta luz led o “luz azul”,  comenzamos a vivenciar el impacto acumulado de la afectación en los ojos que se presenta en la sintomatología de PICAZON, IRRITACIÓN, CANSANCIO, DOLOR DE CABEZA, ENROJECIMIENTO Y OTROS.

Pocas personas le dan importancia a estos síntomas ya que no lo relacionan a sus actividades diarias en el uso de los celulares, tabletas y computadores. Pero el cuerpo está reaccionando y da  su manifestación de desequilibrio ante este impacto. Ignorarlo es empeorarlo porque de aquí surgen las consecuencias a largo plazo que pueden ser: CATARATA (sequia del lente) Y DEGENERACIÓN MACULAR (daño en el fondo de ojo de la retina)

 

¿Qué puedo hacer para evitar el impacto de la luz azul o luz led en mis ojos?

Las grandes casas productoras de lentes como Zeiss y Essilor y Shamir comenzaron a investigar que podría eliminar estas ondas de la luz. Encontraron dos soluciones:

  1. SOLUCION 1: Capa que refleja la nociva luz azul: A los lentes se la añade una capa similar a la capa de protección rayos UV que no permite que la luz azul nociva penetre. Fácilmente se reconocen estos lentes por su reflejo azuloso/violeta/morado en la superficie. A pesar de estos reflejos el lente se mantiene transparente, aunque si cambia algunas tonalidades de colores, pero de manera casi imperceptible. En algunos casos, estos antiflejos se pueden combinar con materiales fotosensibles como Transitions, y Photo Fusion Su desventaja, es para aquellas personas que trabajan en diseño y arte que requieren una precisión en detectar colores van a tener diferentes tonalidades del color. Por eso no es recomendable usarlos cuando se hace fotografía, pintura, diseño o para dentistas el blanqueamiento.

 

  1. SOLUCION 2: Partículas integradas en el lente que absorben la luz azul. Esta tecnología no emite los reflejos que pueden resultar molestas estéticamente para algunas personas.  Tienen una ligera y casi invisible tonalidad amarilla. La producción del material los hace más costosos y hay que añadirle el antirreflejo.  En estos lentes el impacto de transformación del color es mucho menor que en la solución no 1 por lo cual en algunos casos diseñadores y fotógrafos lo pueden usar.

 

La urgencia de darle solución al impacto nocivo de esta gamma de luz azul ha hecho que las casas productoras de lentes estén innovando permanentemente para dar todo tipo de soluciones que protejan los ojos de dispositivos digitales, lo que abarca desde el televisor hasta el celular.

En poco tiempo la preocupación de salud pública será tan grande que se emitirán los decretos de salud ocupacional en la cual será obligatorio para cada trabajador que use pantallas tener todo tipo de protecciones a la luz azul.

¿Qué es la luz azul nociva?

Lo que es conocido hoy en día como “luz azul”, es una parte del espectro de luz, similar a la luz Ultravioleta, pero con visos violetas, morados, y azules oscuros. Son aquellos que, al momento de penetrar el ojo, causan daño en la retina, y a lo largo del tiempo pérdida de visión. Sin embargo, no toda la luz azul es nociva, en el espectro de colores, la luz turquesa o azul claro es clave en manejar los ritmos de sueño del cuerpo. Por lo tanto, los lentes diseñados para reflejar luz azul, solamente filtran la luz azul nociva. Otras cosas como, dieta y descanso de los ojos también pueden ayudar a protegernos del daño de esta gamma de luz.

Nuestro Compromiso:

Óptica Alemana le da gran importancia al cuidado de los ojos de nuestros clientes por eso ahora más que nunca nos enfocamos en la prevención y filtración de estos rayos nocivos. Encontraras una gran selección de opciones para usar tus lentes con la protección adecuada para la gran cantidad de luz nociva a la cual estamos expuestos día a día.

 

 

 

 

 

 



Programa Tu Cita



1. Ingresa tus datos

2. Elige tu Sede


3. Día de preferencia