Novedades

Lentes de contacto para niños

LENTES DE CONTACTO PARA NIÑOS

Es de suma importancia que las optómetras ofrezcan información clara y actualizada sobre los lentes de contacto, ya que ante tantos avances tecnológicos pueda haber confusión en la información recolectada que tiene la persona interesada.lentes de contactp para niños

La adaptación de lentes de contacto es un proceso personalizado, existe una gran variedad de marcas, materiales y diseños. El usuario tiene que aprender en profundidad el manejo de estos productos. Por eso es tan importante que el optómetra que adapta lentes de contacto se asegure que la información trasmitida es entendida por el usuario, en el caso de los niños por los padres y su hijo. 

El proceso de adaptación comienza con un examen visual completo, que tiene un procedimiento diferente al de la receta de unas gafas para llegar hasta la toma de decisión final de poder adaptar lentes de contacto en forma segura. 

Temas como: materiales, adaptación, tecnologías, ventajas, desventajas, complicaciones, retos, ytips para su punto de venta y sus pacientes, se ofrecerán, en esta sección, a lo largo de nuestras ediciones así como en nuestros diferentes medios digitales.

Ventajas de lentes de contacto para niños:


Aunque el uso de lentes de contacto, especialmente en Latinoamérica, no ha tenido el mismo crecimiento que en otras regiones a nivel mundial, sí se ha observado un aumento del interés ofrecer esta solución visual a niños y adolescentes ya sea para asistir al colegio o para actividades deportivas.

Las ventajas del uso de lentes de contacto en niños son los siguientes:

  • Seguridad y comodidad en el deporte especialmente para evitar balonazos, al correr,  saltar, ya que éstos no se caen, ni se rompen como puede suceder con las gafas.
  • La apariencia: muchos niños no se hallan cuando tiene que usar gafas su autoestima a veces es impactada, y en algunos casos se ven expuestos a burla o maltrato. 
  • Impacto visual: el campo visual es más amplio ya que no hay interferencia del marco, las condiciones de luz suelen ser mejor, los lentes no se empañan con sudoración y los niños pueden disfrutar de sus actividades al aire libre con toda libertad.

 

¿Cuál es la edad adecuada para usar lentes de contacto?

La contactología pediátrica incluye los niños desde el nacimiento hasta la pubertad, aproximadamente 14 años. 

En ella encontramos dos grupos bien diferenciados, desde el nacimiento hasta los 8- 9 años cuando los Lentes de Contacto se usan como medio para la prevención de la ambliopía

De 9 a los 14 años para la corrección de errores refractivos medios y elevados en los que la corrección óptima con lentes de contacto ofrece muchas ventaja con respecto a las gafas, como sería lentes gruesos, el peso en la nariz, la incomodidad y una mejor calidad visual.

En general, se admite que la edad es importante para recomendar lentes de contacto como alternativa a las gafas es a partir de los 11 años, lo importante es la madurez y motivación del niño ya que el uso de lentes de contacto tiene un gran componente higiénico que es obligatorio a seguir para evitar cualquier infección.

Cuando el niño está preparado en usar lentes de contacto

Después de haber realizado los exámenes correspondientes para verificar si un niño es candidato para usar  lentes de contacto, es importante tener la garantía que el niño sea responsable en el manejo de los lentes de contacto y que los padres se comprometan a supervisarlo y a ayudarlo.

El niño y los padres deben entender a  perfección las indicaciones de inserción y extracción; así como la higiene y el mantenimiento. El niño debe tener las manos limpias y las uñas bien cortadas, para el uso de los lentes de contacto por eso deben demostrar la madurez adecuada y entender que si no los utilizan de manera apropiada pueden dañar sus ojos.

Si el niño aún no comprende la responsabilidad que implica ser usuario de lentes de contacto, es mejor esperar un año más para volverlo a intentar.

Recomendaciones para el uso de lentes de contacto para los niños. 

  • Tanto los padres como los niños necesitan comprender que nunca deben usar lentes de contacto por más tiempo de lo recomendado durante el día y su durabilidad o sea más allá del ciclo del desgaste y que de ninguna manera se deben utilizar los lentes de contacto si están dañados.
  • Siempre tenga unos repuestos y unas gafas de repuesto, especialmente si el niño no puede prescindir de alguna de las dos. El día que pierda alguno de sus lentes o tenga un inconveniente en el ojo como seria picazón o infección, se debe usar las gafas mientras lo trate un medico

Es importante que los padres supervisen a los niños cuando utilizan los lentes de contacto, sobre todo si se trata de una situación extrema.

Beneficios de los lentes de contacto 

Los lentes de contacto proporcionan una imagen más estable y nítida que las gafas porque reducen la distorsión prismática, disminuyen la diferencia de tamaño de la imagen entre ambos ojos y se incrementa el campo periférico de visión. El tratamiento óptico con lentes de contacto aporta ventajas importantes para la rehabilitación visual de los niños con afaquia, anisometropía, miopía elevada, hipermetropía elevada con esotropía acomodativa y astigmatismo irregulares.”



Programa Tu Cita



1. Ingresa tus datos

2. Elige tu Sede


3. Día de preferencia