El rápido avance de la tecnología y su extenso uso ha dejado atrás los estudios de su impacto en nuestra salud. Poco a poco la ciencia está tomando en cuenta la luz azul que emiten las pantallas de los computadores, tabletas y televisores y su efecto en el ojo. La luz azul artificial LED hace parte de la luz invisible y encontraron que puede afectar nuestra retina.
Conoce los síntomas de la fatiga visual
Los síntomas de la fatiga visual digital pueden variar de una persona a otra, pero aquí hay algunos síntomas comunes:
✓ Visión borrosa o dificultad para enfocar claramente.
✓ Ojos secos, ya que puede llevar a una disminución de la producción de lágrimas, lo que provoca sequedad ocular y sensación de ardor o picazón.
✓ Enrojecimiento de los ojos.
✓ Sensibilidad a la luz brillante, como la luz del sol o las luces fluorescentes.
✓ Dolor de cabeza, especialmente en la frente o en la zona de las sienes.
¿Cómo afecta la luz azul a los ojos?
Últimamente se ha visto un alto crecimiento de enfermedades como degeneración de mácula y aún no se sabe si es el resultado de nuestro estilo de vida en espacios interiores, la exposición ante pantallas.
En 2008 la casa Essilor y su aliado Paris Vision Instituto se dedicaron a estudiar cuál es la banda más dañina para el fondo de ojo de la luz. Encontraron que la luz azul-violeta que fue descubierto como parte de este estudio es de una banda de 40 nm de la luz visible que causa la muerte de células de la retina.
Con el tiempo, nuestros ojos están expuestos a diversas fuentes que emiten esta luz azul-violeta como la iluminación LED, lámparas fluorescentes compactas, tabletas, televisores, pantallas de computador y celulares, y no hay duda de que nuestra exposición a la luz azul-violeta va en aumento.
Esta exposición acumulativa y constante a la luz azul-violeta se va acumulando con el tiempo y tiene el potencial de causar daño a las células de la retina, que se van a llevar poco a poco a la muerte celular de la retina y su vez puede conducir a Degeneración macular.
¿Cómo evitar la fatiga visual cuando usamos la computadora, el celular u otro dispositivo digital?
Para evitar la fatiga visual por pantallas de cualquier dispositivo electrónico, puedes seguir estas recomendaciones:
1. Realiza descansos regulares:
Si no sabes cómo aliviar la fatiga visual, tómate descansos cortos cada 20-30 minutos para apartar la vista de la pantalla. Durante estos descansos, enfoca la mirada en objetos distantes para relajar los músculos oculares.
2. Parpadea con frecuencia:
Cuando estamos frente a una pantalla, tendemos a parpadear menos, lo que puede provocar sequedad ocular. Intenta parpadear con regularidad para mantener tus ojos hidratados.
3. Ajusta la iluminación:
Evita el exceso de luz brillante o los reflejos en la pantalla, ya que pueden causar fatiga ocular. Si es necesario, ajusta el brillo y el contraste de tu pantalla para que sean cómodos para tus ojos.
4. Utiliza una distancia y ángulo adecuados:
Mantén la pantalla a una distancia de aproximadamente 50-60 centímetros de tus ojos y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Esto ayuda a reducir la tensión ocular y el cansancio.
5. Haz uso de filtros de luz azul:
Los filtros de luz azul pueden ayudar a reducir la exposición a la luz azul emitida por las pantallas, lo que puede ayudar a prevenir la fatiga ocular. Puedes usar aplicaciones o ajustes en tus dispositivos para aplicar estos filtros o considerar el uso de gafas con recubrimiento de luz azul.
Recuerda que si los síntomas de la fatiga visual persisten o empeoran, es importante consultar a un especialista en salud ocular para un diagnóstico adecuado y recomendaciones específicas.
Lentes con filtro de luz azul y antireflejo para evitar fatiga visual
Estos descubrimientos incentivaron a las reconocidas casas como Essilor y Shamir desarrollar una nueva línea de lentes que protege el fondo de ojo de estos rayos nocivos. Recomendamos el uso de estos lentes a todas las personas que permanecen en forma prologada ante todo tipo de pantalla.
Hoy en día toda persona debería usar este tipo de protección y anti reflejo de buena calidad, ya que el uso de las pantallas es un diario vivir de todas personas desde la niñez y se convierte en un “mal” que no se percibe, pero tiene un alto impacto para nuestra salud visual del futuro.
3 Ejercicios para evitar la fatiga visual
Si buscas soluciones para la fatiga visual, intenta poner en práctica estos ejercicios de manera regular para evitar sufrir estos síntomas y cuidar la salud de tus ojos.
1. Descanso palmeado:
- Siéntate en una posición cómoda y frota las palmas de tus manos vigorosamente hasta que se calienten.
- Cierra los ojos y coloca las palmas de las manos sobre los ojos sin aplicar presión.
- Permanece así durante 1-2 minutos, respirando profundamente y relajándote.
- Repite este ejercicio varias veces al día .
2. Enfoque cercano y lejano:
- Siéntate en una posición cómoda y coloca tu pulgar a una distancia de aproximadamente 10 centímetros frente a tus ojos.
- Enfoca tu mirada en el pulgar durante 5-10 segundos.
- Luego, cambia rápidamente el enfoque hacia un objeto distante, como un objeto a unos 3-5 metros de distancia.
- Mantén la mirada en el objeto distante durante 5-10 segundos.
- Alterna el enfoque entre el pulgar y el objeto distante, repitiendo el proceso de 10 a 15 veces.
3. Parpadeo y enfoque:
- Si tienes fatiga visual laboral, siéntate en una posición cómoda y enfoca tu mirada en un punto fijo en la pantalla o en un objeto cercano.
- Parpadea rápidamente los ojos durante 20 segundos.
- Luego, cierra los ojos y descansa durante 20 segundos
- Abre los ojos y cambia el enfoque a un objeto distante durante otros 20 segundos.
- Repite este ciclo de parpadeo y cambio de enfoque varias veces.