Sede Centro: 601 2830180 - 3224043477 / Sede Cedritos: 601 6154494 - 3202840006/ Sede Norte: 601 2364448 - 3202877563.

Manual de adaptación de lentes de contacto blando

Con el fin de lograr una buena adaptación a los LENTES DE CONTACTO, es un requisito fundamental que usted siga al pie de la letra las indicaciones de nuestros profesionales.

El correcto cuidado, la correcta limpieza y utilización apropiada de sus LENTES DE CONTACTO le permitirá que estos permanezcan en perfecto estado durante su vida útil y para usted obtener la máxima comodidad con la práctica habitual de las siguientes instrucciones:

Fig 1

Figura 1

1.    Antes de colocarse el lente de contacto

 

Es natural sentir inicialmente cierto temor a colocarse un objeto extraño en los ojos; es una reacción instintiva de autodefensa, por lo que deberá aprender a relajarse y a no temer. Confíe en las instrucciones de su optómetra y actúe con la mayor calma posible mientras adquiere la técnica para colocar y retirar sus lentes.

Antes de colocar su lente, siga tos siguientes pasos:

  1. Evite el contacto con sustancias grasas, como cremas de manos, cosmético, desodorante o lociones.
  2. Lave bien sus manos con jabón. (Fig. 1)
  3. Seque bien sus manos con una toalla limpia que no suelte pelusas.
  4. Recuerde que en las noches debe haber lavado muy bien sus lentes.
  5. Humedezca el lente con solución humectante o lubricante antes de ponérselo.

2.    Método para colocarse el lente de contacto

  1. Abra el compartimiento del estuche del lente que se va a colocar primero y compruebe que éste se encuentre húmedo y limpio.
  2. Tome el lente con la punta de los dedos, evitando el contacto del lente con las uñas.
  3. Coloque el lente con la solución multipropósito del estuche en la palma de su mano.
  4. Frote suavemente el lente con la yema del dedo índice sobre la palma de su mano.
  5. Enjuague el lente de nuevo con solución multipropósito.
  6. Cerciórese de que el lente no esté al revés. (Fig. 2)
  7. Humedezca el lente con solución humectante o lubricante antes de ponérselo.
  8. Ayúdese con un espejo sobre una mesa
  9. Tome el lente con la yema de su dedo índice para colocarlo en su ojo. (Fig. 3)
  10. Una opción para poner el lente, es bajar el párpado inferior con el dedo medio de la misma mano con la que colocará el lente. Otra opción es separar bien los párpados del ojo en que pondrá el lente con los dedos índice y pulgar de la mano libre. Coloque el dedo índice sobre el párpado superior y coloque el dedo pulgar sobre el párpado inferior. (Con una suave presión sobre las pestañas evitará el acto reflejo de cerrar el ojo, al mismo tiempo que consigue una adecuada apertura del párpado).
  11. Apoye suavemente el lente sobre la córnea.
  12. Repita los pasos 4 a 13 con el otro ojo. Acostúmbrese a colocar siempre el lente del ojo derecho primero, a fin de evitar confusiones (También se puede acostumbrar a poner primero el lente del ojo con menor visión).

 

Fig 2

Figura 2

Fig 3

Figura 3

Si tiene dificultades para colocar el lente sobre la córnea, proceda de la siguiente manera:

  1. Mire hacia arriba.
  2. Aproxime suavemente el lente a su ojo y póngalo sobre la esclera.
  3. Cierre y abra los párpados suavemente en repetidas ocasiones.
  4. El lente se ubicará en la posición correcta. Si no ocurre así, mire en la dirección en que se encuentra el lente y éste se centrará solo. Si le resulta dificultosa la manipulación del lente, déjelo secar un poco antes de colocar.

Si inicialmente percibe una sensación de cuerpo extraño en el ojo, mire hacia su nariz y deslice el lente alejándolo de ella. Luego mire hacia afuera de su nariz en dirección al lente, hasta que éste se vuelva a ubicar sobre la córnea por sí mismo. Si la sensación de cuerpo extraño aún persiste, saque el lente nuevamente y límpielo. Si aun así continúa la molestia, saque el lente definitivamente y consulte a su optómetra.

3. Retiro de los lentes y su limpieza

Antes de quitarse un lente, evite todo contacto con sustancias grasas como cremas de mano, cosméticos, desodorantes o lociones y siga las siguientes instrucciones:
1. Lave bien sus manos con jabón.
2. Abra el compartimiento del lente que se va a retirar primero y vacíelo totalmente; luego enjuáguelo con solución multipropósito en cantidad suficiente y luego llénelo nuevamente con la misma solución.
3. Aplique una gota de lubricante o humectante en el ojo.
4. Separe los párpados del ojo correspondiente con los dedos índice y pulgar de la mano contraria.
5. Baje levemente la mirada.
6. Con las yemas de los dedos índice y pulgar de la mano libre, retire el lente.

Los lentes de contacto blandos deben ser lavados diariamente para eliminar impurezas depositadas en ellos durante su uso. Lo más adecuado es limpiar los lentes inmediatamente después de su uso, al fin del día, después de retirarlos, de manera que queden listos para colocar al día siguiente.

 

Figura 5

Siga rigurosamente las siguientes instrucciones

Después de quitarse los lentes de acuerdo a instrucciones anteriores, coloque 2 gotas de solución multipropósito  a cada lado del lente y limpie prolijamente cada superficie frotando con la yema del dedo índice mientras apoya el lente en la palma de su mano. (Fig. 5), (en algunas ocasiones su optómetra le puede aconsejar el usar una solución limpiadora adicional, la cual se enjuaga con multipropósito).

  1. Enjuague el lente con solución multipropósito y póngalo luego en el compartimiento correspondiente del estuche.
  2. Observe que el estuche se encuentre lleno de solución conservante o multipropósito, de manera que el lente quede totalmente cubierto.
  3. De este modo, sus lentes quedan desinfectados y listos para ser usados nuevamente al otro día.

 

 IMPORTANTE

  1. No enjuague NUNCA sus lentes con agua de la llave ya que los infectará.
  2. Utilice solamente las soluciones recomendadas.
  3. Guarde el lente en el estuche, sumergido en multipropósito, con los bordes hacia arriba y centrado. Preocúpese de poner el lente en el compartimiento correspondiente y ciérrelo con cuidado. (Fig. 6).
  4. Repita los pasos 2 a 6 con el otro ojo.

En los primeros días, probablemente usted deberá repetir esta operación varias veces, pero luego, con la práctica, podrá lograrlo al primer intento. Si en algún momento usted siente que el lente no está en el ojo ni en la mano, puede ser que éste se encuentre adherido a las pestañas.

Figura 6

Como guardar los lentes de contacto

El estuche de sus LENTES DE CONTACTO BLANDOS consta de dos compartimientos marcados en las letras D y I, respectivamente. Recuerde que en muchos estuches la letra R corresponde al lente del ojo derecho y la letra L corresponde al lente del ojo izquierdo. Mientras los lentes estén fuera de uso, deben permanecer guardados en el estuche y totalmente sumergidos en solución conservadora o multipropósito. Esta solución debe cambiarse diariamente cuando tenga en uso los lentes y por lo menos una vez a la semana cuando éstos no sean usados. (Fig. 9)

  1. Siga siempre las indicaciones de su optómetra. El plan de uso que usted recibe con sus lentes ES PERSONAL y corresponde a las características de sus ojos.
  2. Si se le cae un lente, para recogerlo debe humectarse el dedo índice, adherir el lente a éste y luego recogerlo con un movimiento vertical hacia arriba. Debe evitar los desplazamientos laterales, de modo que el lente no se rasgue. (Fig. 10 y 10a).
  3. Tenga siempre presente que el estuche de sus lentes deberá ser lavado y enjuagado con solución multipropósito todos los días. Deje secar el estuche abierto sobre una superficie limpia.
  4. El estuche de sus lentes debe ser cambiando por uno nuevo cada 3 o 6 meses.
  5. En caso que sienta los ojos secos, será necesario lubricarlos con alguna lágrima artificial o lubricante por lo menos 3 veces al día. El parpadeo debe ser completo, con un ritmo de 1 parpadeo por cada 4 ó 5 segundos aproximadamente.
  6. Mantenga sus uñas cortas y limpias.
Fig 9

Figura 9

Fig 10

Figura 10

Fig 11

Figura 10a

Lo que nunca debas hacer

  1. No se aparte nunca del plan de uso indicado por su optómetra. Siga estrictamente las instrucciones de uso y de horario.
  2. Sí siente alguna molestia con sus lentes, quíteselos, límpielos y colóqueselos nuevamente. Si la molestia persiste, sáquese los lentes y acuda a su optómetra. Por ningún motivo trate de soportar molestias con los lentes puestos.
  3. Nunca limpie los lentes con paños o papel sólo conseguiría rayarlos o romperlos, sin mejorar en nada su visibilidad.
  4. Nunca lave sus lentes con acetona o agua, ni los exponga a temperaturas elevadas acercándolos a un calefactor. El material puede sufrir distorsiones o infecciones.
  5. NO DUERMA CON LOS LENTES PUESTOS. Si llegara a quedarse dormido por un rato con los lentes puestos, aplique una gota de lubricante, sáquelo sin mediatamente cuando despierte y descanse al menos 1 hora antes de volverlos a colocar.
  6. NO manipule los lentes sobre un lavamanos sin antes tomar la precaución de colocar el tapón en el desagüe. Evitará su pérdida o deterioro.
  7. No practique deportes con los lentes puestos mientras no se acostumbre a usarlos. Después podrá realizar los deportes que quiera, excepto deportes acuáticos (A menos que utilice protección).
  8. No cambie su rutina en cuanto al tiempo de uso de los lentes. Eso sólo le producirá trastornos. Siga siempre un ritmo regular de tiempo de uso.
  9. Por ningún motivo intente frotarse los ojos con los lentes de contacto puestos. Esto sólo le acarrearía molestias innecesarias.
  10. No humedezca los lentes con saliva, ésta contiene microorganismos que pueden ser perjudiciales para sus ojos y sus lentes, lo único que logrará es una infección.
  11. En caso que sus lentes se encuentren secos, no los toque. Agregue multipropósito o conservante y deje reposar por 4 horas.

Nunca toque los lentes con las uñas.

Síntomas normales en la adaptación

    1. Reflejos luminosos y visión de bordes.
    2. lagrimeo ocasional y continuado.
    3. Irritaciones leves y sensación de incomodidad.
    4. Sensibilidad a la luz.
    5. dificultad para mirar hacia arriba y hacia los lados.
    6. Parpadeo exagerado.
    7. Empañamiento, debido a que el ojo posee diversas glándulas sebáceas que emiten secreciones; cuando esto ocurra, quítese los lentes, lávelos y vuelva a colocarlos.
    8. Visión borrosa con anteojos; fenómeno que suele ocurrir cuando usted se quita los lentes para utilizar anteojos comunes. Esto se debe a que con Ientes de contacto usted obtiene una mejor visión que con anteojos. No obstante, al cabo de unas horas, sus ojos se habrán adaptado natural y completamente a los anteojos, y usted podrá tener una visión correcta.
    9. Visión borrosa matutina; problema que suele ocurrir al colocarse los lentes al despertar. Esto se debe a que la oxigenación de la córnea disminuye mientras usted duerme. Espere unos 45 minutos después de despertar para colocarse sus lentes, tiempo en que la oxigenación se habrá restablecido.
    10. Ligera visión borrosa en las horas de la tarde ya por falta de humectación del lente.
    11. La visión perfecta con lentes de contacto se logra alrededor de los 15 días omes de uso, ya que durante el período inicial, ésta es interferida por secreciones lagrimales.

Síntomas anormales

1. Dolor al colocar, usar o quitarse los lentes.
2. incapacidad de mantener los ojos abiertos por inflamación de los párpados.
3. Sensaciones persistentes e intensas como bruma, niebla o irisado (arco iris).
4. Sensación de calor o escozor ocular.
5. Sensación localizada de pinchazo que persiste aun cuando se han sacado, limpiado y vuelto a poner los lentes.
6. Sensación de pinchazo que persiste aun cuando se han sacado los lentes y no se ha vuelto a colocar.

Sugerencias importantes para poder garantizar la adaptación de sus lentes de contacto

  1. ASISTA A LOS CONTROLES; estos no tienen ningún costo para usted durante los primeros 2 meses. Así, también evitará cualquier trastorno posible inconveniente.
    2. Use siempre los líquidos para limpieza, humectación y mantención que su optómetra le ha prescrito para el cuidado de sus lentes. Cuando se coloque los lentes, comience siempre por el ojo derecho o por el ojo de menor visión (con el lente de mayor corrección).
    3. Cuando se saque los lentes, comience siempre por el ojo derecho o el ojo de mayor corrección.
    4. Para no confundir los lentes: Al ponérselos: abra el estuche del lente que se va a poner primero; una vez colocado, ciérrelo. Repita la misma operación para el otro lente. Al sacárselos: abra el estuche del lente que se va a sacar primero; una vez retirado, guárdelo y cierre el estuche. Repita la misma operación para el otro lente. Recuerde que en muchos estuches la letra R corresponde al lente del ojo derecho y la letra L corresponde al lente del ojo izquierdo.
    5. Si deja de usar sus lentes por algún tiempo, acuda a su optómetra para recomenzar su uso. En caso de encontrarse es otra ciudad, aplique el plan indicado desde el primer día en que comenzó a usar lentes de contacto.
    6. TOME PRECAUCIONES cuando aplique productos en aerosol (sean éstos desodorantes, lacas o pinturas) teniendo sus lentes puestos. En tal caso deberá cerrar sus ojos para evitar que las partículas en suspensión puedan dañar sus lentes.