Nuestra experiencia desde 1957 en lentes de contacto permite ofrecerte todos los beneficios de una asesoría profesional en la Adaptación a lentes de contacto rígidos y en su escogencia según tu problema visual y estilo de vida.
Manual de Adaptación a Lentes de Contacto Rígidos
Diagrama de la anatomía del ojo
Para que logres una mejor comprensión de las instrucciones de uso de tus lentes de contacto, exponemos aquí un diagrama simple de las principales partes del ojo: (Fig.1).
Lentes de Contacto Rígidos y Gas Permeables
Con el fin de lograr una buena Adaptación a lentes de contacto rígidos, es un requisito fundamental que sigas al pie de la letra las indicaciones de nuestros profesionales.
El correcto cuidado, la correcta limpieza y utilización apropiada de tus LENTES DE CONTACTO te permitirá que estos permanezcan en perfecto estado durante su vida útil y obtendrás la máxima comodidad con la práctica habitual de las siguientes instrucciones:
1. Antes de colocarse el lente de contacto
Es natural sentir inicialmente cierto temor a colocarse un objeto extraño en los ojos; es una reacción instintiva de autodefensa, por lo que deberás aprender a relajarte y a no temer. Confía en las instrucciones de tu optómetra y actúa con la mayor calma posible mientras adquieres la técnica para colocar y retirar tus lentes. Antes de colocar tu lente, sigue los siguientes pasos:
- Evita el contacto con sustancias grasas, como cremas de manos, cosmético, desodorante o lociones.
- Lava bien tus manos con jabón. (Fig. 2)
- Recuerda que en las noches debes lavar muy bien tus lentes. En la mañana enjuaga los lentes con solución multipropósito en cantidad adecuada. (Fig. 3)
- Humedece el lente con solución humectante o lubricante antes de ponértelo.
2.Método para colocarse el lente de contacto
- Toma el lente con la yema de tu dedo índice previamente humedecido.
- Sosten el párpado inferior cerca del borde con el dedo medio de la misma mano. (Fig. 4)
- Del mismo modo, coloca el dedo medio de la mano libre sobre el párpado superior. (Con una suave presión sobre las pestañas, evitarás el acto reflejo de cerrar el ojo, al mismo tiempo que consigues una adecuada apertura del párpado).
- Dirige la vista hacia el centro del lente frente a tus ojos y acércalo suave y gradualmente hasta sentirlo en contacto con la córnea en la superficie del ojo. Siguiendo este simple procedimiento, el lente siempre se colocará en forma adecuada.
3.Retiro del lente de contacto
- Evita todo contacto con sustancias grasas, como crema de manos cosméticos, desodorantes o lociones.
- Lava bien tus manos con jabón.
- Lava el estuche de tus lentes con solución multipropósito.
- Abre bien el ojo y dirige levemente tu mirada en dirección nasal (nariz).
- Apoya el dedo índice, tocando el borde los parpados, en el ángulo externo de ellos.
- Coloca la mano libre como recipiente bajo del ojo para recibir el lente cuando éste caiga.
- Tira suavemente los párpados, con el dedo índice, en dirección a tu oreja.
- El lente caerá sobre tu mano.
- Procede a lavar el lente con solución multipropósito (en algunas ocasiones tu optómetra te puede aconsejar el usar una solución limpiadora adicional, la cual se enjuaga con multipropósito o agua).
- Guarda el lente en el estuche con los bordes hacia arriba y cubiertos totalmente con solución multipropósito en el compartimiento correspondiente de tu estuche. (Fig. 9)
- Repite los pasos 4 a 10 con el otro ojo.
- Si en algún momento sientes que el lente no ésta en el ojo ni en la mano, puede ser que este esté adherido en las pestañas. En tal caso, mírate en un espejo o pálpate cuidadosamente hasta encontrarlo. (Fig. 10)
Lo que debes siempre hacer
- La higiene debe ser un hábito para manipular tus lentes, tanto al ponértelos como al sacártelos Y mantén la siguiente secuencia:
Al ponértelos:
- Lava bien tus manos para quitar toda materia grasa de ellas.
- Lava tus lentes con solución multipropósito.
- Aplica una gota de lubricante o humectante en el lente.
- Coloca tus lentes tal como se te ha enseñado.
Al sacártelos:
- Lava bien tus manos para eliminar toda materia grasa de ellas,
- Retírate tus lentes tal como se te ha enseñado.
- Lava tus lentes con solución multipropósito (o solución limpiadora adicional, la cual se enjuaga con multipropósito o agua).
- Guarda tus lentes en el compartimiento correspondiente del estuche.
- Cuando no uses tus lentes, guárdalos en tu estuche, siempre humectados con solución multipropósito.
- Si se te cae un lente, para recogerlo debes humedecerte el dedo índice adherir el lente a éste, sin presionar y luego recogerlo con un movimiento vertical. Debes evitar los desplazamientos laterales del lente de modo que éste no se raye o parta. (Fig. 11).
- Ten siempre presente que el estuche deberás lavarlo todos los días con solución multipropósito.
- Ten siempre presente que el estuche de tus lentes, deberá ser lavado y enjuagado con solución multipropósito todos los días. Deja secar abierto sobre una superficie limpia.
- El estuche de tus lentes debe ser cambiado por uno nuevo cada 3 a 6 meses.
- En casos que sientas los ojos secos, será necesario lubricarlos con lágrima artificial o lubricante por lo menos 3 veces al día.
- Manten tus uñas cortas y limpias.
Lo que jamás debes hacer
- No te apartes nunca del plan de usos indicados por tu optómetra. Te adaptará gradualmente a tus lentes de contacto.
- Si sientes alguna molestia con tus lentes, quítalos límpialos y colócalos nuevamente. Si la molestia persiste, sacalos y acude a tu optómetra. Por ningún motivo trates de soportar molestias con los lentes puestos.
- Nunca limpies los lentes con telas o papeles; sólo conseguirás rayarlos, sin mejorar en nada su visibilidad.
- NUNCA laves tus lentes con acetona, alcohol, colonias o agua caliente, ni los expongas a temperaturas elevadas acercándolos a un calefactor; el material puede sufrir distorsiones, daños o infecciones.
- NO ES RECOMENDABLE DORMIR CON LOS LENTES PUESTOS. Si llegaras a quedarte dormido un rato con ellos, aplica una gota de lubricante, sécalos inmediatamente cuando despiertes y descansa al menos una hora antes de volver a colocártelos.
- Nunca manipules los lentes sobre un lavamanos sin antes tomar la precaución de colocar el tapón en el desagüe para evitar su pérdida y deterioro.
- No practiques deportes con lentes de contacto mientras no te acostumbres a usarlos. Después podrás realizar los deportes que quiera excepto deportes acuáticos o violentos (a menos que utilices protección).
- En la primera etapa de Adaptación a lentes de contacto rígidos, evita hacer movimientos bruscos con los ojos hacia los costados.
- No cambies tu rutina en cuanto al tiempo de uso de los lentes. Eso sólo le producirá trastornos. Siga siempre un ritmo regular de uso.
- PARPADEE. El parpadeo es un acto reflejo. Debe ser completo (abrir y cerrar los ojos al instante) y tener un ritmo aproximado de uno cada 4 ó 5 segundos. El objetivo del parpadeo es limpiar y distribuir las lágrimas en el ojo. Un buen parpadeo mantiene el lente en su posición correcta, brindando una visión nítida. Las lágrimas son importantes porque:
- mantienen la temperatura que la córnea necesita.
- humectan la córnea para mantener su transparencia.
- protegen la córnea de posibles infecciones.
- humectan el lente de contacto.
- NO SE FROTE los ojos con los lentes de contacto puestos. Esto sólo le acarrearía molestias innecesarias.
- Nunca humedezca los lentes con saliva, ésta contiene microorganismos que pueden ser perjudiciales para sus ojos y sus lentes, y lo único que logrará es una infección.
Síntomas normales en la adaptación
Los siguientes síntomas son normales en el proceso de Adaptación a lentes de contacto rígidos. A medida que transcurra el tiempo y usted se vaya acostumbrando a sus lentes de contacto ellos irán disminuyendo hasta desaparecer.
- Reflejos luminosos y visión de bordes.
- lagrimeo ocasional y continuado.
- Irritaciones leves y sensación de incomodidad.
- Sensibilidad a la luz.
- dificultad para mirar hacia arriba y hacia los lados.
- Parpadeo exagerado.
- Empañamiento, debido a que el ojo posee diversas glándulas sebáceas que emiten secreciones; cuando esto ocurra, quítese los lentes, lávelos y vuelva a colocarlos.
- Visión borrosa con anteojos; fenómeno que suele ocurrir cuando usted se quita los lentes para utilizar anteojos comunes. Esto se debe a que con Ientes de contacto usted obtiene una mejor visión que con anteojos. No obstante, al cabo de unas horas, sus ojos se habrán adaptado natural y completamente a los anteojos, y usted podrá tener una visión correcta.
- Visión borrosa matutina; problema que suele ocurrir al colocarse los lentes al despertar. Esto se debe a que la oxigenación de la córnea disminuye mientras usted duerme. Espere unos 45 minutos después de despertar para colocarse sus lentes, tiempo en que la oxigenación se habrá restablecido.
- Ligera visión borrosa en las horas de la tarde ya por falta de humectación del lente.
- La visión perfecta con lentes de contacto se logra alrededor de los 15 días o mes de uso, ya que durante el período inicial, ésta es interferida por secreciones lagrimales.
Síntomas anormales
- Dolor al colocar, usar o quitarse los lentes.
- incapacidad de mantener los ojos abiertos por inflamación de los párpados.
- Sensaciones persistentes e intensas como bruma, niebla o irisado (arco iris).
- Sensación de calor o escozor ocular.
- Sensación localizada de pinchazo que persiste aun cuando se han sacado, limpiado y vuelto a poner los lentes.
- Sensación de pinchazo que persiste aun cuando se han sacado los lentes y no se ha vuelto a colocar.
Para garantizar la Adaptación a lentes de contacto rígidos
- ASISTA A LOS CONTROLES; estos no tienen ningún costo para usted durante los primeros 2 meses. Así, también evitará cualquier trastorno posible inconveniente.
- Use siempre los líquidos para limpieza, humectación y mantención que su optómetra le ha prescrito para el cuidado de sus lentes. Cuando se coloque los lentes, comience siempre por el ojo derecho o por el ojo de menor visión (con el lente de mayor corrección).
- Cuando se saque los lentes, comience siempre por el ojo derecho o el ojo de mayor corrección.
- Para no confundir los lentes: Al ponérselos: abra el estuche del lente que se va a poner primero; una vez colocado, ciérrelo. Repita la misma operación para el otro lente. Al sacárselos: abra el estuche del lente que se va a sacar primero; una vez retirado, guárdelo y cierre el estuche. Repita la misma operación para el otro lente. Recuerde que en muchos estuches la letra R corresponde al lente del ojo derecho y la letra L corresponde al lente del ojo izquierdo.
- Si deja de usar sus lentes por algún tiempo, acuda a su optómetra para recomenzar su uso. En caso de encontrarse es otra ciudad, aplique el plan indicado desde el primer día en que comenzó a usar lentes de contacto.
- TOME PRECAUSIONES cuando aplique productos en aerosol (sean éstos desodorantes, lacas o pinturas) teniendo sus lentes puestos. En tal caso deberá cerrar sus ojos para evitar que las partículas en suspensión puedan dañar sus lentes.