La adaptación de lentes de contacto blandos se refiere al proceso mediante el cual un profesional de la salud ocular, como un optometrista u oftalmólogo, ajusta y prescribe lentes de contacto blandos a un paciente. Durante este proceso, se evalúa la salud ocular del paciente, se toman medidas precisas de los ojos y se eligen los lentes de contacto adecuados en términos de tamaño, curvatura, poder de corrección y tipo de lente de contacto.
La adaptación de lentes de contacto blandos implica varios pasos
✓ Evaluación ocular:
El profesional de la salud ocular realizará un examen exhaustivo de los ojos para evaluar la salud general y determinar la corrección visual necesaria. También se pueden realizar pruebas adicionales para medir la curvatura y el tamaño de los ojos.
✓ Selección de lentes:
En base a los resultados de la evaluación ocular, el profesional recomendará el tipo de lentes de contacto blandos más adecuados para el paciente. Existen diferentes tipos de lentes de contacto blandos, como lentes de uso diario, lentes desechables, lentes tóricos para astigmatismo, lentes multifocales, entre otros.
✓ Prueba de los lentes:
El profesional colocará los lentes de contacto en los ojos del paciente y realizará ajustes necesarios para asegurarse de que los lentes se adapten correctamente y proporcionen una visión clara y cómoda. Durante esta fase, el paciente también recibirá instrucciones sobre el cuidado y el uso adecuado de los lentes de contacto.
✓ Seguimiento:
Después de la adaptación inicial, se programarán citas de seguimiento para evaluar la comodidad y la adaptación a los lentes de contacto blandos. Durante estas visitas, el profesional revisará la salud ocular y realizará ajustes adicionales si es necesario.
Manual de adaptación de lentes de contacto blandos
La adaptación de lentes de contacto blandos requiere del correcto cuidado, la correcta limpieza y utilización apropiada de tus lentes de contacto, te permitirá que estos permanezcan en perfecto estado durante su vida útil y obtendrás la máxima comodidad con la práctica habitual de las siguientes instrucciones:
1. Antes de colocarse el lente de contacto:
Es natural sentir inicialmente cierto temor a colocarse un objeto extraño en los ojos; es una reacción instintiva de autodefensa, por lo que deberá aprender a relajarse y a no temer. Confía en las instrucciones de tu optómetra para la adaptación de lentes de contacto blandos tóricos y actúa con la mayor calma posible mientras adquieres la técnica para colocar y retirar tus lentes.
Antes de colocar tu lente, sigue los siguientes pasos:
- Evita el contacto con sustancias grasas, como cremas de manos, cosmético, desodorante o lociones.
- Lava bien tus manos con jabón.
- Seca bien tus manos con una toalla limpia que no suelte pelusas.
- Recuerda que en las noches debes haber lavado muy bien tus lentes.
- Humedece el lente con solución humectante o lubricante antes de ponértelo.
2. Cómo colocar un lente de contacto blando:
- Abre el compartimiento del estuche del lente que te vas a colocar primero y comprueba que éste se encuentre húmedo y limpio.
- Toma el lente con la punta de los dedos, evitando el contacto del lente con las uñas.
- Coloca el lente con la solución multipropósito del estuche en la palma de tu mano.
- Frota suavemente el lente con la yema del dedo índice sobre la palma de su mano.
- Enjuaga el lente de nuevo con solución multipropósito.
- Cerciórate de que el lente no esté al revés.
- Humedece el lente con solución humectante o lubricante antes de ponértelo.
- Ayúdate con un espejo sobre una mesa.
- Toma el lente con la yema de tu dedo índice para colocarlo en tu ojo.
- Una opción para ponerte el lente, es bajar el párpado inferior con el dedo medio de la misma mano con la que colocarás el lente. Otra opción es separar bien los párpados del ojo en que pondrás el lente con los dedos índice y pulgar de la mano libre. Coloca el dedo índice sobre el párpado superior y coloca el dedo pulgar sobre el párpado inferior. (Con una suave presión sobre las pestañas, evitarás el acto reflejo de cerrar el ojo, al mismo tiempo que consigue una adecuada apertura del párpado).
- Apoya suavemente el lente sobre la córnea.
- Repite los pasos 4 a 13 con el otro ojo. Acostúmbrate a colocar siempre el lente del ojo derecho primero, a fin de evitar confusiones (También te puedes acostumbrar a poner primero el lente del ojo con menor visión).
Si tienes dificultades para colocar el lente sobre la córnea
- Mira hacia arriba.
- Aproxima suavemente el lente a tu ojo y ponlo sobre la esclera.
- Cierra y abre los párpados suavemente en repetidas ocasiones.
- El lente se ubicará en la posición correcta. Si no ocurre así, mira en la dirección en que se encuentra el lente y éste se centrará solo. Si te resulta dificultosa la manipulación del lente, déjalo secar un poco antes de colocar.
Si inicialmente percibes una sensación de cuerpo extraño en el ojo, mira hacia tu nariz y desliza el lente alejándolo de ella. Luego mira hacia afuera de tu nariz en dirección al lente, hasta que éste se vuelva a ubicar sobre la córnea por sí mismo. Si la sensación de cuerpo extraño aún persiste, saca el lente nuevamente y límpialo. Si aun así continúa la molestia, saca el lente definitivamente y consulta a tu optómetra.
3. Recomendaciones a la hora de quitarse el lente de contacto:
Para aprender cómo quitar un lente de contacto blando, debes seguir estas recomendaciones. Comienza por evitar todo contacto con sustancias grasas como cremas de mano, cosméticos, desodorantes o lociones y sigue nuestras instrucciones:
- Lava bien tus manos con jabón.
- Abre el compartimiento del lente que se va a retirar primero y vacíalo totalmente; luego enjuágalo con solución multipropósito en cantidad suficiente y luego llénalo nuevamente con la misma solución.
- Aplica una gota de lubricante o humectante en el ojo.
- Separa los párpados del ojo correspondiente con los dedos índice y pulgar de la mano contraria.
- Baja levemente la mirada.
- Con las yemas de los dedos índice y pulgar de la mano libre, retira el lente.
Los lentes de contacto blandos deben ser lavados diariamente para eliminar impurezas depositadas en ellos durante su uso. Lo más adecuado es limpiar los lentes inmediatamente después de su uso, al fin del día, después de retirarlos, de manera que queden listos para colocar al día siguiente.
Recuerda que solo la correcta adaptación de lentes de contacto blandos, garantiza que tus lentes se conviertan en una ayuda para tu salud visual.
¿Cómo desinfectar lentes de contacto blandos?
- Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular tus lentes de contacto.
- Retira uno de los lentes de contacto y colócalo en la palma de tu mano.
- Aplica unas gotas de solución desinfectante recomendada por tu profesional de la salud ocular en el lente.
- Frota suavemente el lente en la palma de tu mano durante unos segundos para limpiarlo.
- Enjuaga el lente con solución desinfectante fresca para eliminar cualquier residuo de limpieza.
- Coloca el lente en el estuche de almacenamiento y repite los pasos 2-5 para el otro lente.
- Vierte suficiente solución desinfectante en el estuche para cubrir completamente los lentes.
- Cierra bien el estuche y déjalo en remojo según las instrucciones de tiempo recomendadas.
- Una vez que los lentes hayan terminado de desinfectarse, retíralos del estuche y enjuágalos con solución desinfectante fresca antes de colocarlos en tus ojos.